sábado, 5 de marzo de 2016

Fallas y Semana Santa Gandia 2016

Gandia Fiestas Marzo y Abril 2016

Este año parece que todo tiene su todo. Por un lado es año bisiesto donde nos ofrece en el mes de Febrero con sus 29 días. Por otro, este año vuelve a coincidir las fiestas josefinas, es decir las Fallas y las fiestas de la Semana Santa o al revés como se quiera interpretar.

Las fiestas de las Fallas son del  15 al 19 de Marzo y  de la  Semana Santa son del 18 de marzo al 03 de Abril. Estas últimas empieza ya el día 13 de Marzo con el Pregón.

Historia de las Fallas y Semana Santa

En la Ciudad Ducal de Gandia, la primera falla se plantó por el año 1876 en la Plaza Mayor y se dedicó a la sátira local. No será hasta 1927 donde el movimiento intermitente pasará a ser continuo. Las fallas fundacionales se ubican en el Centro de la Ciudad y en el Grao de Gandía, porque se desarrolla más concurrencia comercial. En 1946/47 se crea la Junta Local Fallera, organismo que se encarga de regular  y gestionar la fiesta. Hoy en día, cabe decir que hay 23 Fallas en Gandía. Las representantes este año 2016 de la fiesta son, Lluna Garcia, Fallera Mayor Infantil, y Raquel Díaz, Fallera Mayor.

Calendario Festivo Fallero Gandia

5 Marzo  Fallo de Premios Literarios y Nit de Albaes
15 Marzo Día de la Planta
16 Marzo Bateig i Fallo de Premios
18 Marzo Ofrenda de Flores a la Mare de Deu dels Desamparats
19 Marzo Nit del foc

Con respecto a la Semana Santa de Gandia, Tiene su origen a mediados del siglo XIX donde surgen las primeras hermandades de la Ciudad, participando en las procesiones. Después de la interrupción por la Guerra Civil Española (1936-1939), vuelve a renacer a mediados de los años cincuenta del siglo XX, concretamente con la procesión en 1951 de siete Hermandades en la procesión del Santo Entierro. El 10 de Febrero de 1955 se aprueban los Estatutos de la Junta Mayor de las Hermandades de la Semana Santa, con el fin de organizar y dar mayor esplendor y religiosidad de la misma. Hoy en día, hay 18 Hermandades.  La Madrina de este año 2016 es Sra. Dolors Pallás Moncho y el Pregonero de este año será  el Ilmo. D. Vicente Fontestad Pastor.



Calendario Semana Santa Gandia

13 Marzo Pregón en la Iglesia de las Escuelas Pías. Hora: 12:30h
18 Marzo Viernes de Dolores. Coincide este año con el Ofrenda y no se celebra ningún paso.
20 Marzo Domingo de Ramos (Nuevo recorrido este año 2016)
Del 21 al 23 de Marzo Pasos de algunas Hermandades
24 Marzo jueves Santo. Misa Solemne a las 19:30h, en la Iglesia de la Colegiata.
25 Marzo viernes Santo. Santo Entierro a las 19:00h, desde la calle San Francisco Borja.
26 Marzo Sábado de Vigilia
27 Marzo Domingo de Resurrección. A las 10:30 horas, desde el Palacio Santo Duque.

Como cada Hermandad tiene sus pasos, os dejamos un link con todos los detalles.

Guía de Procesiones este año 2016

Desde hace algunos años, venimos ofreciendo nuestros paquetes promocionarles para estas fiestas para que los turistas puedan disfrutar de estas magnificas tradiciones.

Pack Fallero:
  • Entrada Museo Faller Gandia
  • Invitación 1 Consumición




Desde el Hotel Fin de Semana- Week End os animamos a venir a Gandía en general porque es una Ciudad que enamora y en especial en estas fiestas de Fallas y Semana Santa, porque son magnificas.  Os esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario